miércoles, 25 de enero de 2017

Bolivia financia visita de técnicos chinos para certificar y abrir mercado para la quinua y soya



Técnicos de China llegarán a Bolivia como resultado de gestiones y financiamiento nacional para certificar la producción de soya y quinua con la finalidad de viabilizar la exportación al mercado asiático, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Nosotros como Estado podemos financiar la visita de técnicos, el Senasag chino se llama AQSIQ y el próximo mes están llegando a Bolivia para establecer las formas de producción de soya y de quinua. Estamos trabajando para exportar soya y quinua, es nuestra prioridad”, afirmó.

El trabajo consistirá en verificar la inocuidad de los alimentos. “Ellos quieren ver cómo producimos, en qué condiciones, cómo se hace el proceso hasta llegar al mercado, eso se califica y una vez que esté aprobado recién se exporta. Ese procedimiento se tiene que trabajar”, explicó.

Los productos orgánicos tienen gran demanda en el mercado internacional. En 2015 se exportó más de 30.000 toneladas de quinua orgánica a Estados Unidos, el principal mercado con el 43% del total, y a 14 países de Europa.

La apertura de mercado para la soya y quinua comenzó a ser gestionado en 2014, año en que se dio el primer encuentro entre los gobiernos de ambos países.

En 2016, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, participó en el séptimo Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructura, en Macao, República Popular China, y gestionó los trámites fitosanitarios para ingresar al mercado. (25/01/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro